División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21861
6 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1193
Licenciado
Luis Antonio Monge Cordero
Gerente General
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD, S.A.
lamongec@grupoins.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de INS Red
de Servicios de Salud, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de INS Red de Servicios de
Salud, S.A. por la suma de ?39.956,2 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
RSS-FIN-01396-2021 del 23 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 173 celebrada el 9 de septiembre
de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por INS Red de Servicios de Salud, S.A. de acuerdo con lo
establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP, por l ...
Fecha publicación: 07/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21249
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0985
Licenciada
Adriana Elizondo León
Gerente General
INS RED SERVICIOS DE SALUD S.A.
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los pri ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 20975
24 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0881
Licenciado
Luis Antonio Monge Cordero
Gerente General
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD, S.A.
lamongec@grupoins.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1-2021 de INS Red de
Servicios de Salud, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio No RSS-FIN-01573-2021, mediante el
cual se remite el presupuesto extraordinario No 1-2021 de INS Red de Servicios de
Salud, S.A., que tiene el propósito de incluir al presupuesto vigente recursos
provenientes de otros servicios, para ser aplicados en la partida de remuneraciones,
servicios, activos financieros, bienes duraderos y transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación
interna efectuada por la Junta Directiva de INS Red de Servicios de Salud, S.A., como
requisito de validez del documento aportado, consta en la sesión N° 176, celebrada el
28 de octubre de 2021. Lo anterior, de conformidad con lo regulado en la norma N°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lamongec@grupoins.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
DFOE-CAP-0881 2 24 de noviembre, 2021
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcion ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13679
14 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0794
Licenciado
Francisco Soto Soto
Secretario Junta Directiva
HOSPITAL DEL TRAUMA S.A.
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del período 2013 del Hospital del
Trauma S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación del presupuesto inicial de esa Sociedad por la suma de
¢4.590.000,0 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto, en la página electrónica de esta Contraloría
General.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen y alcance de la aprobación
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial, que fue aprobado por Junta Directiva, según consta en el acta de la
sesión No. 20, acuerdo II, celebrada el 12 de setiembre de 2012, el plan anual
institucional y demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio No.
INS/HT-00245-2012 del 17 de setiembre de 2012, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP). El contenido de esos documentos constituye la informació ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 18/12/2012
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08247
13 de agosto, 2012
DFOE-EC-0431
Doctor
Alejandro Esquivel Gerli
Gerente General
HOSPITAL DEL TRAUMA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2012 del
Hospital de Trauma S.A.
Esta Contraloría General recibió su oficio INS/HDT-00186-2012, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No. 1-2012 de esa Sociedad, que tiene el propósito
incorporar un Aporte de Capital del Instituto Nacional de Seguros e ingresos por concepto
de Venta de otros servicios, para financiar la creación de 66 plazas, gastos para
capacitación, entre otros, con motivo de las actividades pre operativas del Hospital de
Trauma S.A.
Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar el
citado documento con las siguientes consideraciones:
1. Se aprueba el ingreso propuesto por concepto de Venta de otros servicios, no
obstante, se les recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración del
Hospital de Trauma, que se lleven a cabo los contratos de prestación de servicios
correspondientes, conforme con el bloque de legalidad.
2. Se autoriza el contenido económico para la creación las 66 plazas de sueldos
para cargos fijos, con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Lo anterior, en el
entendido de que dichas plazas obedecen a un estudio técnico mediante el cual se
demuestre la necesidad de las contrataciones correspondientes en esta fase pre
operativa, y que se cumplen con las normas legales pertinentes. Además, será
responsabilidad de esa administración, que los servicios que se van a brindar con dichas
plazas cumplen con lo establecido en el ar ...
Fecha publicación: 17/08/2012
Fecha emisión: 13/08/2012
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07171
16 de julio, 2012
DFOE-EC-0369
Doctor
Alejandro Esquivel Gerli
Gerente General
HOSPITAL DEL TRAUMA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de retiro sin trámite del oficio INS/HDT-00171-2012, referente al
presupuesto extraordinario N° 1-2012 del Hospital T rauma S.A.
Esta Contraloría General recibió el 12 de julio de 2012 su oficio INS/HDT-00184-
2012, mediante el cual solicita el retiro del oficio INS/HDT-00171-2012 recibido el 9 de
julio de 2012, referente al Presupuesto extraordinario N° 1-2012 del Hospital Trauma S.A.,
con el fin de replantear el documento de marras.
Por lo tanto, se acepta la devolución solicitada sin estudio previo, esperando el
replanteamiento correspondiente.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, M.B.A
GERENTE DE ÁREA
GSH/MMC/MCU/
ci Presidente - Junta Directiva- Hospital Trauma
Expediente (G-2011002525, P-2)
Ni 12681, 13035
] ...
Fecha publicación: 19/07/2012
Fecha emisión: 16/07/2012
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2012
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS DE FISCALIZACIÓN DE ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06282
26 de junio, 2012
DFOE-EC-0322
Licenciado
Luis Diego Seas Oses
Auditor Interno
HOSPITAL DEL TRAUMA, S.A.
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Hospital de Trauma S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. AU-HT-00007-2012 del pasado 15 de mayo, mediante
el cual remite para aprobación de este órgano contralor, el “Reglamento de Organización
y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Hospital de Trauma S.A.”, aprobado por la
Junta Directiva de esa Sociedad, en el acuerdo IV de la sesión ordinaria Nro. 14,
celebrada el 30 de abril de 2012.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
MCU/MMC/OLAS/mmd
ci Expediente (G-2012000417-2)
Ni: 8628
] ...
Fecha publicación: 29/06/2012
Fecha emisión: 26/06/2012
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2012